Calesa de rodaballo a la plancha con patata panadera, puerro crujiente y tomate a la bilbaína.

Cocineros: Raquel Martínez y J. Pablo Ruipérez. , Restaurante: Los Claveles (Ibeas).

Ingredientes:
Lomo de rodaballo, patata, tomate, puerro, ajo, aceite de oliva extra, perejil, sal y vinagre de vino.

Elaboración:
Confitamos el tomate. Por otro lado, hacemos las patatas panadera al estilo tradicional, metiéndolas al horno salpimentadas con cebolla y aceite.
Para la salsa vizcaína: sobre una sartén echamos un chorro de aceite virgen extra hasta que coja temperatura. Añadimos ajo picado, perejil y un chorrito de vinagre de vino.
Montamos el plato colocando la cama de tomate confitado en el fondo. Marcamos el lomo de rodaballo a la plancha para que tenga un aspecto tostado por fuera y al punto por dentro. Cubrimos el interior con las patatas panaderas. Lo disponemos sobre el tomate y rematamos el plato con la salsa vizcaína

Expolio Verdejo. Bodegas Riojanas S.A. DO Rueda. (PLATO 2)
Variedad: Verdejo mayoritariamente. Procedentes el 100% de los viñedos controlados por la bodega.
Maridaje: Mantenemos el maridaje tradicional en este plato, vino blanco y pescado. Proponemos de nuevo un blanco afrutado con notas de manzana y heno, un verdejo, que soporta sin problemas la salsa a la vizcaína que realza el sabor del
pescado.

Maridaje ofrecido por: Natalia Ortega Gil-Fournier miembro de la Asociación de Sumilleres de Burgos ASBU y propietaria de la vinoteca Assemblage culturas del vino.