Cardo con almejas y gambas.
Restaurante: Casa Pancho; Cocineros: Juan López y Mª. Begoña Pérez.
Ingredientes: cardo, almejas, gambas, perejil, sal, pimienta y aceite, almendras laminadas y nata.


Elaboración: Se limpia el cardo de hebras y se corta. Se cuece el cardo con agua y sal y se reserva. En una sartén se prepara un sofrito de ajos, se añaden las gambas, las almejas y el cardo. Se rehoga y se incorpora el agua de la cocción del cardo. Se añaden sal y pimienta, almendras laminadas, un poco de nata y perejil picado. Es un plato llamativo en el que queda patente la unión de productos de mar con los de tierra, sin que pierdan valor y sabor ninguno de sus elementos.
Maridaje: Tierra Vieja, crianza. Ribera del Duero. Es un vino que resalta el valor del plato. Tiene muchos matices que combinan a la perfección con los ingredientes, de tierra y mar, que presentamos en el plato.
Bodega: Vinos Tierra Vieja. Embotellado por Bodega Nuestra Señora del Rosario.
Añada: 2004.
Variedad: 100% Tempranillo.
Denominación: Ribera del Duero.
Envejecimiento: De 12 a 16 meses en barrica de roble francés y americano.
Cata: De brillante color rojo rubí, aún con matices violáceos e intensos reflejos púrpuras de gran vivacidad. Aromas envolventes, acacia, violeta… fruta roja bien madura macerada en suaves maderas tostadas que aportan al final notas especiadas. De carácter fino resulta suave, de paso largo, lento y muy intenso. Taninos dulces en perfecta armonía con la madera. Suave y redondo.