Chipirones salteados con parmentier de queso ahumado de Dobro (Burgos)

Restaurante: Fábula; Cocinera: Isabel Álvarez Ribes

Ingredientes: 1 kg. de chipirones, 500 g. de patata, 200 g de queso ahumado de Dobro, 2 dl. de nata, 1 dl. de aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina.

Para la salsa: 1 l. de agua, recortes de los chipirones, 1 pimiento verde 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas y sal.

Elaboración: Elaboramos el puré cociendo las patatas con su piel y pasándolas por el “pasapurés”. Incorporamos al puré la mezcla de nata, queso Dobro caliente y el aceite de oliva. Doramos suavemente la cebolla, zanahoria y pimiento verde. Añadimos los recortes de chipirón y, por último, el agua. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Colar y reservar. Doramos a fuego fuerte los chipirones con sal. Para presentar el plato: servimos puré, sobre éste los chipirones y decoramos con la salsa emulsionada.

Objetivo: El objetivo es aprovechar el producto de temporada. Presentamos los chipirones de una forma diferente a la habitual aportando los sabores plenos.

Maridaje: Cillar de Silos 2006. Ribera del Duero.
Bodega: Cillar de Silos
Añada: 2006
Variedad: 100% Tempranillo
Denominación: Ribera del Duero
Envejecimiento: 13 meses en roble francés

Cata: Profundo e intenso en color rojo, con ribetes violáceos. Sabrosos aromas a frutos rojos y negros bien maduros, ensamblados con finos toques de chocolate y regaliz. En boca se aprecia la fruta, es fresco, sabroso, carnoso y largo, con taninos amables y redondos que dejan un largo y amable recuerdo.