Cochinillo confitado con Chutney de frutas.

Restaurante: La Vianda; Cocinera: María Eugenia Díaz Asencio.

Ingredientes: muslo de cochinillo, aceite de girasol, cardamomo, canela, manzana, pera, melocotón, ciruelas pasas, dátiles, mantequilla y azúcar.

Elaboración: El muslo se pone el día anterior en salmuera para desgrasar y para que coja el punto de sal. Al día siguiente, se seca bien y se confita con el aceite y las especias a 70º C durante cinco horas. Una vez confitado el muslo, se termina en el horno para que tenga un color bien dorado. Para el Chutney: se pican las frutas y las pasas en un medipoi no muy fina, se saltea con mantequilla y azúcar pero que no quede muy líquido. Este plato se puede acompañar con puré de patata.

Objetivo: Demostrar que el cochinillo tienen otras opciones diferentes que presentarlo siempre asado. Es muy curioso cómo queda el cochinillo confitado. Es un plato que sorprende por su buen sabor.

Maridaje: Perfil de Mibal, Ribera del Duero.
Bodega: Bodegas Hornillos Ballesteros.
Añada: 2003.
Variedad: 100% Tempranillo.
Denominación: Ribera del Duero.
Envejecimiento: Vinificación integral, 20 meses en barricas nuevas de roble francés.

Cata: Color cereza de picota de capa alta, con ribetes cardenalicios. Aromas de fruta negra muy madura balsámicas y elegantes. En boca, amplio, envolvente, cremoso, con buena estructura, taninos elegantes. De final muy largo.