Crema tibia de puerros con dulce de pimientos rojos.
JOSÉ LUIS GÓMEZ MARÍN (Cocinas Bosküchen, Programa de TV + Cocina).
Ingredientes:
Puerros, cebolletas tiernas, patatas, mantequilla, caldo de voerduras, pimiento rojo y sal.


Elaboración:
Pochamos la cebolla, bien picadita, junto a la mantequilla. Añadimos 4 puerros y la patata, todo bien lavado y troceado. Rehogamos y doramos las verduras, añadimos el caldo de las verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 20 o 25 minutos. Trituramos con batidora y rectificamos de sal.
Para el Dulce de pimientos. Troceamos los pimientos muy finos. En una sartén añadimos azúcar, agua y un poco de vienagre, cocemos a fuego lento y reservamos.
Presentación: Dejamos que la crema de pimiento se atempere (se sirve tibia) mientras untamos el fondo de un vaso con el dulce de pimiento. Después añadimos el puerro evitando que se mezclen. Terminamos el plato acompañando con los nidos de puerro.
NAIA 2010D.O. Rueda. (PLATO 1)
Tipo: Blanco Variedad: 100% Verdejo
Alcohol: 13%
Posee un diferenciado carácter, que se distingue por los aromas de lima, mosto y kiwi, juntos típicas notas vegetales, una apreciable frescura y un largo y seco final de boca
Maridaje: Esta rica crema de puerros y patatas, nos pide un vino suave y elegante como este verdejo de altura de Rueda. A pesar de ser el puerro (junto con la alcachofa y el espárrago) uno de los alimentos más difíciles de maridar, la patata da suavidad y untuosidad a este plato y el pimiento este toque de dulzor potenciando los sabores de ambos y rebajando el toque amargo típico del verdejo.
Maridaje ofrecido por: Natalia Ortega Gil-Fournier miembro de la Asociación de Sumilleres de Burgos ASBU y propietaria de la vinoteca Assemblage culturas del vino.