Ensalada de perdiz escabechada.

Restaurante: Mesón del Cid, Cocinero: Pedro Fidel López Pascual.

Ingredientes: 100 gr. perdiz escabechada, 1 tomate raf pequeño, 1 cogollo, 3 colmenillas medianas, 3 chipirones. Aceite, perejil, vinagreta de frambuesa y puerro frito.

Elaboración: Se deshuesa la perdiz y se trocea. Se pela y corta el tomate en daditos y el cogollo en juliana. En un aro se dispone el tomate, luego el cogollo y al final la perdiz. Se da la vuelta al aro. Se saltean los chipirones y se trocean. Después, se rellenan las colmenillas escaldadas con el cuerpo de los chipirones. Se hornea 10 minutos.
En un plato poner el aro con la ensalada. Aliñar con el aceite de perejil y la vinagreta de frambuesa. Encima se pone un poco de puerro frito y se disponen al lado las colmenillas.

Maridaje: Anta 10 Ribera del Duero. Mal asunto cuando entra en juego el maridaje con escabechados. La razón de este casamiento es lo redondo que encontramos el Anta 10. Con la textura de la perdiz roja burgalesa, necesitábamos un vino que lo tuviese todo, pero que no sobresaltara nada. Un vino redondo, de cierta complejidad y que no se dejara comer por el vinagre del escabechado.

Bodega: Anta Banderas S.L.
Variedad: 80% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot.
Denominación: D.O. Ribera del Duero.
Cata: Perfecta maduración y combinación de las tres variedades de uva utilizadas. Carga frutal sobre una base de torrefactos y especias de notable complejidad. Se presenta armónico en boca y persistente.