Escalonada de morcillo de ternera con verduras especiadas y reducción de Málaga Virgen.

Restaurante: Cantina´s Rutas Verdes, Cocinero: José Manuel Lara Iglesias.

Ingredientes: Morcillo de ternera, cebolla, ajo, vino blanco, sal y pimienta.
Reducción de Málaga Virgen: 1 botella de Málaga Virgen y azúcar.

Elaboración: Se limpia el morcillo, separando los nervios y el velo; se salpimenta la carne; se brida el morcillo y se dora por fuera, se agrega la cebolla laminada, cuatro dientes de ajo y se cuece a fuego muy lento. A continuación, se agrega el vino blanco. Tapamos el guiso y dejamos que se haga a fuego lento de 6 a 7 horas.
Para la reducción: se utiliza 1 botella de Málaga Virgen, 150 gramos de azúcar y se deja reducir muy lentamente durante 12 horas hasta conseguir un volumen de un tercio. Con ello se trata de que el azúcar no oscurezca la reducción.

Maridaje: Viyuela Crianza. Ribera del Duero. Tanto las carnes como el pescado maridan muy bien con un crianza. Este vino se caracteriza por su excelente color, su generosidad aromática, su riqueza de sabores y excelente bouquet.
Bodega: Bodegas Viyuela.
Añada: 2004.
Variedad: 100% Tempranillo.
Denominación: Ribera del Duero.
Permanencia en barrica: 16 meses.
Cata: Color brillante, matices intensos, juventud prolongada. Bayas negras y fruta madura en armonía con notas especiadas, toque balsámico y fondo floral muy sugerente a la vez que muy personal. En boca resulta intenso, carnoso, de suaves taninos con tacto envolvente. Final fresco y amplio en retronasal.