Lomitos de cordero lechal relleno de foie y colmenitas con salsa de Armagnac.

Restaurante: Puerta Real; Cocinero: Luis Miguel Camarero.

Ingredientes: 1 kg. de carré de lechazo, 50 gr. de foie fresco, 100 gr. de colmenillas, romero, sal y pimienta. Para la salsa: 200 ml. de jugo de cordero, 50 ml. de Armagnac, 10 gr. de mostaza, pimienta y sal.

Elaboración: Se deshuesa el carré, se introduce la mezcla de foie, colmenillas troceadas, romero, pimienta y sal, se brida para conseguir una forma cilíndrica. Se introduce al horno a 180º C durante 30 minutos. Se trocea en rodajas de tres centímetros de grosor. Para la salsa de armagnac: durante la cocción del lomo se le riega con armagnac y, una vez terminado, se desgrasa su jugo y se le añade el caldo de cordero realizado previamente con sus huesos. Se concentra y se liga. Esta forma de presentar el lechazo es original y muy sabrosa. Se puede acompañar de una guarnición de frutas de otoño y coulis de pomelo.

Maridaje: Silvanus. Ribera del Duero. Las carnes como el cordero maridan muy bien con los tintos de crianza ya que la potencia de la carne con los taninos del vino se complementan perfectamente.

Bodega: Bodegas Asenjo y Manso.
Añada: 2005.
Variedad: Tempranillo.
Denominación: Ribera del Duero.
Envejecimiento: 12 meses en barricas nuevas: 80% roble francés y 20% roble americano.
Cata: Color rojo picota intenso, capa muy alta y muy glicérido. Aromas primarios de fruta muy madura, notas balsámicas, tostadas y minerales, muy especiado, chocolate y vainilla. Un vino con cuerpo y firmes taninos nobles, macizo, equilibrado, muy expresivo con una larga persistencia.