Milhojas de patata, queso de cabra, membrillo y foie, con jamón de pato. (Bodas 2011).

Restaurante: Hotel Abba, Cocinero: Antonio Arrabal Jiménez.

Ingredientes: membrillo, patata de La Bureba, queso de cabra, terrina de foie y jamón de pato.

Elaboración: Se corta muy fino el membrillo y se pone de base, después el queso de cabra, el foie y la patata al final. Se invierte el orden de los alimentos terminando en el membrillo. Se introduce en el horno a 200 grados durante 10 minutos, se prensa y se deja enfriar 24 horas. Para servir, se corta al gusto y se emplata con jamón de pato y virutas de foie. Después doramos con un aire de bitter Kas y tomate cherry caramelizado. Para rematar el plato, se espolvorea por encima polvo de albahaca.

Maridaje: Viña mayor 2006. Difícil elección en cuanto al maridaje de este plato. Nos decantamos por un tinto de Ribera del Duero buscando la complejidad en armonía con el foie y el jamón de pato. El queso de cabra es una arma de doble filo y por eso elegimos este vino para el plato. (Si no hubiera queso en la composición del plato, la elección correcta hubiese sido un blanco de cosecha tardía del Jura o Alsacia). La acidez y amargor característicos de la tempranillo con crianza conjugan con el queso de cabra y no se contrarrestan el uno al otro.

Bodega: Hijos de Antonio Barceló S.A.
Variedad: 100% Tempranillo.
Denominación: D.O. Ribera del Duero.
Crianza: Ha envejecido 24 meses, de ellos, 12 meses en barrica de roble americano.
Cata: Color rojo vivo y brillante, con ribete amoratado y capa media. En aroma es limpio y nítido, alta intensidad aromática, con mucha fruta, mermelada, regaliz, pimienta, pulpa de cereza, con toques balsámicos y tostados de fondo. Entrada suave en boca, con una envoltura sedosa y equilibrada en el medio, lo que le hace fino y elegante. Buen equilibrio fruta/madera.