Rabo de toro relleno y trufado (apto para celíacos).

Restaurante La Esencia. Cocinera: Beatriz Santamaría Santamaría.

Ingredientes: Un rabo de toro, cebolla, puerro, zanahoria, sal, pimienta, harina sin gluten, aceite de oliva, vino tinto de Ribera del Duero, compota de manzana y azéite de trufa.

Elaboración: Se trocean las verduras, en dados, y el rabo. Se colocan en una cazuela verduras, rabo y vino tinto y se dejan macerar 12 horas. En una cazuela con aceita se añaden las verduras bien escurridas. Se salpimenta el rabo, se pasa por harina, se fríe y se le añaden las verduras. Una vez frito el rabo se añade vino tinto y se deja cocer dos horas y media. Una vez cocinado se deshuesa el rabo y se trituran las verduras reservándolas como salsa. Para emplatar: se coloca un haro en un plato, se rellena con el rabo, se le añade la compota de manzana y el aceite de trufa y se salsea.

Maridaje: Arrocal 2006, Selección. Maridaje excelente muestra de poderío y evolución, tinto potente y vigoroso como requiere la densidad y suculencia del rabo de toro, pero con profusión de sutiles y finos matices aromáticos, consecuencia de una esmerada crianza. Notas especiadas y recuerdos a fruta muy madura que se funden con la esencia del guiso.